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Educar en libertad, para aprender pensar y aprender a ser

Las escuelas necesitan reestructuración de nuevas metodólogas, didácticas, estructuras y organización del sistema educativo para una buena calidad de educación


Educar en libertad,  para aprender pensar  y aprender a ser

“La educación contiene elementos que son propios de cada cultura. Sin embargo, el elemento común en los sistemas educativos es la formación y el desarrollo de las personas para lograr la reproducción de la sociedad” (Llinás, 1997: 90)


     En Colombia como en otros países muchas instituciones siguen una estructura educativa donde muchas veces en el currículo ,el  modelo pedagógico que se estipula  están alejas de la realidad cultural; este currículo dice es lo que se va enseñar  y es allí donde los docentes, solo se dedican a acatar las normas, seguir instrucciones, Por eso es que existen muchas falencias y es que se ve tanta baja calidad de educación, ya que para muchos de los que están en el poder, la educación es un negocio donde solo el interés es ganar  dinero y ya, y el resto de la población que se defienda como puedan y fácilmente no les interesa que  aprendan para que no puedan reclamar sus derechos.   Para lograr una  buena calidad educativa  es importante crear personas, criticas, trasformativas y es allí donde los profesores juegan un papel muy importante ya que estos deben ser innovadores, creativos, además las escuelas necesiten reestructuración de didácticas, estructuras y organización del sistema educativo.


      Si bien sabemos la formación docente, las metodologías y las didácticas dentro del aula de clase han sido los pilares importantes para incrementar la calidad de educación. Por tal razón, los docentes necesitan utilizar  herramientas, formas de captar la atención de los aprendices y mucho más si son niños, ya que estos tienden a desconcentrarse, para que  de una manera u otra se sientan motivados, en un buen ambiente y dispuesto a formarse; está claro que muchas instituciones siguen basando  sus formas de enseñar en una forma tradicionalista, donde el profesor es el principal en la clase, donde los niños y jóvenes no tienen libertad de expresión; esto podría  causar desinterés, decepción y los niños no pueden aprender libremente. Por eso es muy importante que los niños aprendan de una manera espontánea y natural y es allí donde los profesores están de facilitadores para potenciarlos y guiarlos.


     Para nadie es un secreto que todo está basado en un sistema educativo donde lo que está en el currículo es lo que  deben regir, y acatar, sin importar si realmente los niños están aprendiendo o no, son felices o no. Por tal razón profesores necesitan capacitarse y formarse, que no solo estén especializados en un solo tema, si no en  conocer de todo, principalmente conocer, que antes que ser profesor, él es una  persona, debe tener tacto, ser sensible con las personas que tiene en frente,  por tal razón, debe tener vocación, que ame lo que hace, ser paciente; ya que, ser un profesor va más halla de saber cualquier tema, es comprender, analizar y crear también personas críticas, reflexivas y con un mirar de cambios y transformaciones.
      Educar en libertad lo que realmente se necesita en esta sociedad, donde los niños puedan aprender de manera libre y espontánea, donde las didácticas y metodologías  hagan sentir al aprendiz, interesado, emancipado y motivado a aprender a cambiar y sobre todo a sobrevivir  en la sociedad a la cual se enfrenta. Por esto los docentes necesitan aplicar mejores metodologías a la hora de enseñar, metodologías que ayuden a desarrollar habilidades cognitivas de cada niño, que los lleve aprender a pensar, aprender a ser, nuevos espacios, situaciones didácticas que le favorezcan su aprendizaje, los cuales deberían ser los pilares del sistema educativo pero sin ningún negocio económico, ya que esto lo que trae consigo son intereses particulares y corrupción y al final de cuenta no aprenden nada, porque solo estudian por momentos.

     La escuela sin dudar debe ser un lugar donde se fomente la interacción, cooperación, investigación, con metodologías, activas y aprendizajes colaborativo. Un segundo hogar, esto no quiere decir que la escuela se debe encargar de todos los roles, como a veces muchos padres suelen cometer, ya que piensan que sus hijos allí es donde  reciben toda la educación, cosa que es falso porque como dice una vieja frase “la educación parte en casa” en la escuela solo debe propiciar a seguir creciendo como personas, formarse y ser una persona íntegra, con capacidades de cambios, mentes abiertas, que las personas sepan enfrentarse y desenvolverse al contexto al cual se enfrentan. Con la metodología del aprendizaje colaborativo, se busca por medio de la socialización estructural las didácticas, organización y estructuras del sistema educativo y aportar teniendo en cuenta, las necesidades del contexto y de los estudiantes en el que en un trabajo cooperativo se tenga en cuenta que todos son  diferentes y que todas las personas tienen por aportar algo, por lo tanto es importante el respeto y tolerancia para cada una de las personas con quien se relacionen para así  lograr que en un futuro exista una cultura de compromiso social y también compromiso de parte del docente y aún más compromiso de cada padre de familia.  Las escuelas necesitan presentar buen panorama, para que los estudiantes de sientan en un ambiente ameno, se diviertan, para que  la motivación por divertirse y aprender sea grande, brindarles una atmosfera de confianza para que puedan expresar todos sus conocimientos, pensamientos sin ser juzgados por las demás personas.


     En conclusión la idea de crear metodologías, didácticas, reestructurar y organizar el sistema educativo no es la de una actividad revolucionaria, pero si una idea la cual velar por la felicidad, la educación de cada persona que está recibiendo educación, nuevas estrategias en donde los padres de familia sean un vínculo muy importante dentro del aprendizaje de cada uno de sus hijos. Sería importante que las escuelas mejoren el entorno al cual los estudiantes se enfrentan,  ya que este es parte fundamental dentro del proceso de aprendizaje y  de formación de cada uno además que el tema que reciban a diario, este relacionado con su vivir, con todo lo que se enfrentan; crear metodologías que no condicionen  e intentan homogeneizar al alumnado.
     Algo que si es importante es que la organización del sistema educativo actual no favorece, ni facilita  a los grandes  docentes innovadores y creativos ya que estos solo se limitan a seguir instrucciones de un currículo y no miran las oportunidades de cambio que podrían crear con un buen intento de cambios tradicionalistas; para que los niños adquieran una aprendizaje significativo, tengan esa oportunidad de experimentar cosas nuevas, sentirlos y vivirlo, aprovechar esa espontaneidad.




Referencias

Linás, Rodolfo R., “Colombia, al filo de la oportunidad”, Informe conjunto de la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo - Imprenta Nacional, Santafé de Bogotá, 1995.

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Those activities are created in order to improve writting skills of the students.